Ni el actual intendente de Morón, Lucas Ghi, ni su exconductor político y también exintendente Martín Sabbatella están afiliados al Partido Justicialista. Sin embargo, la interna del oficialismo local, que los tiene eje, encontrará una instancia de disputa electoral el próximo 15 de marzo, cuando se elijan las autoridades partidarias del PJ de Morón.
La definición se da en el marco del proceso de renovación de autoridades del Partido Justicialista bonaerense, que a nivel provincial logró cerrar una lista de unidad tras el acuerdo entre los sectores que acompañan al gobernador Axel Kicillof y el kirchnerismo. Ese esquema se trasladó a la mayoría de los distritos, aunque en Morón el tenor de la interna hizo imposible conciliar una lista única.
Las diferencias políticas entre los sectores referenciados en Ghi y Sabbatella hasta ahora no habían derivado en una confrontación electoral. En las elecciones legislativas de 2025, pese a las tensiones durante el armado local, el Fuerza Patria terminó presentando una lista de unidad, en un proceso muy desprolijo que incluyó la intervención de instancias judiciales. Y si bien es Nuevo Encuentro y no el Partido Justicialista, la fuerza política que lideró el proceso que llevó al actual oficialismo a la intendencia, la elección del PJ local es de alguna manera un primer escenario donde los rivales van a medir fuerza de cara a definiciones mas importantes.
Es así que son dos la lista presentadas en Morón para disputar una interna que definirá la conducción del PJ local y que se inscribe en una disputa política que excede la conformación de un consejo partidario.
Las listas que disputarán la interna del PJ de Morón
Por un lado, se presentó la lista alineada al Movimiento Derecho al Futuro, el espacio político que acompaña al gobernador Axel Kicillof y que en Morón responde al intendente Lucas Ghi. La nómina propone la reelección de Claudio Román como presidente del Partido Justicialista local. La lista se completa con Vanina Moro, concejala y referente del Movimiento Evita, como vicepresidenta, y Néstor Achinelli como secretario general.
En tanto, el sector referenciado con el kirchnerismo y alineado con el sabbatellismo, inscribió una lista encabezada por Paula Majdanski, dirigente de La Cámpora y ex secretaria de Cultura del Municipio, como candidata a presidenta del PJ local. La acompañan Guillermo Menéndez, referente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, como vicepresidente, y Nadia Diz, dirigente de la agrupación La Marechal, como secretaria general.
De no mediar acuerdos en las próximas instancias del cronograma partidario, la definición de la conducción del Partido Justicialista de Morón quedará en manos de los afiliados el 15 de marzo.
