Proyecto «Ley Ema»: un escudo contra la violencia digital en las escuelas bonaerenses

La diputada provincial Mayra Mendoza presentó en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires el proyecto de «Ley Ema», una iniciativa que busca prevenir y abordar la violencia digital en todos los niveles del sistema educativo .

El origen: el caso de Ema Bondaruk

La ley lleva el nombre de Ema Bondaruk, una adolescente bonaerense de 15 años que se quitó la vida el 24 de agosto de 2024 tras la viralización no consentida de imágenes íntimas en su entorno escolar . El proyecto fue trabajado junto a Laura Sánchez, madre de Ema, y organizaciones especializadas como Faro Digital, Ley Olimpia Argentina y Defensoras Digitales .

Puntos centrales de la iniciativa

La propuesta contempla, entre otras medidas :

  • Incorporación del inciso «z bis» a la Ley Provincial de Educación N° 13.688, para brindar formación integral sobre el uso responsable de las tecnologías.
  • Inclusión curricular de temas como consentimiento, privacidad, derechos digitales y uso ético y crítico de la Inteligencia Artificial.
  • Actualización de guías escolares con protocolos específicos para violencia digital, asegurando el resguardo de la prueba digital y la no revictimización de los estudiantes.
  • Capacitación obligatoria y continua para docentes y personal educativo en prevención de violencias digitales.

«Con este proyecto, buscamos que la convivencia escolar deje de entenderse solo entre las cuatro paredes del aula», explicó Mendoza durante la presentación, que contó con la presencia de legisladores, autoridades escolares y estudiantes .

«Lo virtual también es real»

La diputada destacó que «la Ley Ema nace del dolor, pero se transforma en lucha y en herramientas legislativas concretas, estableciendo que lo virtual y lo presencial no son esferas separadas» . En ese sentido, remarcó la urgencia de abordar «las violencias que hoy se ven potenciadas por la tecnología, como los ‘deepfakes’ o la suplantación de identidad» .

El testimonio de la madre

Laura Sánchez, mamá de Ema, expresó: «Tenemos que entender que la vida digital no ocurre aparte de la vida real. Tenemos la vital tarea de humanizar lo digital» . Y agregó: «Yo tengo este legado y este compromiso para nuestra causa que me genera llevar el nombre de Ema como bandera» .

El proyecto también se impulsa a nivel nacional, donde fue presentado en el Congreso durante 2025 , y ya obtuvo avances en comisiones 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *